Yo creo que la telenovela como tal ya perdio al publico joven Mexicano aun si fuesen muy bien hechas...
los jovenes ya tuvieron acceso a otras plataformas que les da acceso a lo que se produce principalmente en Estados Unidos...
y para que lo vamos a negar, Mexico siempre siempre ha sido un pais que ha preferido lo extranjero a lo local, especialmente en estos tiempos si viene de Estados Unidos... y en menor medida Europa o lo mas parecido a ello.
A que me refiero con esto, a que un Mexicano debe por fuerza consumir algo local aunque sea chatarra? No, pero que teniendo acceso a ambos mercados en cuanto a algo, en este caso entretenimiento, la mayoria va a preferir lo extranjero aun cuando lo local tenga calidad (cosa que no la tiene actuallmente) y cierto producto extranjero no tanta...
Un Mexicano va a ver con ojo muy critico algo local y no medir con la misma medida algo que viene de fuera (en este caso Estados Unidos), por default siempre sera considerado mejor.
Yo se que se preguntaran que donde estaba el ojo critico para darle el exito a televisa tanto tiempo, pero recuerden que Televisa por mucho tiempo fue sola, solo pasaba alguna que otra serie doblada...
el gran numero de suscriptores a cable, y ahora Netflix es cosa reciente.
Ahora solo quedan quienes quieren ver y sentir lo que se ve en USA, algunas series buenas y excelentes.. y otras no tanto, pero solo por que es lo in y superior... y otros que anhelan cosas locales pero solo si son excelentemente hechas.
Si existe un publico que le dara rating a Sabadazo o programas similares... y es grande, pero creo que a lo que las televisoras aspiran es llegarle a la clase media y hacia arriba pues son quienes tienen mayor poder adquisitivo... y no crean aun dentro de este publico encontraran a alban~iles o demas que empezaran a preferir netflix u otras cosas pues por que si.
A que me refiero a lo de preferir lo extranjero? Pues a que alguien le llamara naco y asqueroso a un tamal pero vera como lo maximo una hamburguesa con papas fritas (si le alcanza). A que alguien despreciara a una prenda artesanal con mucho trabajo y bien hecha, a una ropa de American Eagle que se rompe facilmente y al final sin saber esta hecha en Bangladesh.. pero como es marca estadounidense.
Lo mismo pasa con los actores... tiene que ser excelente de lo contrario es causa de la mediocridad local, pero aplaudir a un actor mediocre estadounidense pues si es permitido, pues es famoso, es internacional 0 local. La musica igual, se critican las aberraciones locales pero se consume y endiosa lo comercial y chatarra que viene de EEUU. No me refiero a que lo hecho en EEUU es malo, pero en Mexico es sobrevalorado y no se mide con la misma vara.
Una vez lei un articulo que decia, no tiene nada de malo aspirar ser el gringo de Harvard, de la NASA, etc... pero con las elecciones y preferencias pareciera que a lo que se aspira es a ser igual al gringo hamburguesero, consumista, y demas.... que honestamente no tiene mucha diferencia al Mexicano que muchos Mexicanos odian.
Un claro ejemplo es el cine, para el cine Mexicano los productores locales deben pararse de cabeza para tratar de proveer algo artistico, inteligente, a veces pretencioso.. de lo contrario nadie los voltea a ver... pero para una pelicula extranjera, puede ser una chatarra comercial... y como dice una cancion, la raza se lanza xD.
Lo mismo se da en las galanas/galanes... etc.
Siendo Mexicano que ahora vive en USA y he estado en varios lugares, inmediatamente se da uno cuenta de lo absurda que es esa actitud, y lo auto destructiva. Basicamente es un auto-rechazo cabron. Como dicen alla, eso si esta jodidisimo. El mexicano se odia a si mismo y solamente le salta el nacionalismo cuando alguien ajeno les insulta, pero dentro de si piensa - tiene razon. Todo mundo se cree mas chingon que el otro sin darse cuenta que quien se cree mejor tambien esta siendo juzgado por otro Mexicano y lo ve de la misma forma como este ve a los demas. No por nada existe esa analogia del bote de cangrejos que va destapado por que uno le jala la pata al otro xD.
Como digo, no tendria nada de malo, de hecho seria lo ideal que fuesen exigentes pero igual con lo de fuera... solo ir a ver peliculas nivel Golden Globe, Oscar, o mejores... pero no es asi...
y pues concluyo mi Biblia a que a televisa y TvAzteca le pasara lo mismo que al 90% de la industria nacional cuando se tiene que enfrentar a la extranjera, con o sin razon - caera y sera vencida. La unica forma de medio sobrevivir seria presentar algo de una calidad exquisita, o cosas que no se ofrecen en otro lado.
La telenovela como tal, siento que en estos tiempos ni una Amor Real, o muchas de las novelas exito en su tiempo tendrian buena audiencia.
Yo no creo que Televisa o TvAzteca esten tan equivocadas en tratar de ofrecer algo distinto.
Toda esta actitud se ve en por ejemplo los Mexicanos que quieren independencia y moririan por formar parte de Estados Unidos... creyendo falsamente que serian unos estadounidenses mas y no ciudadanos de 2nda y tercera categoria como lo son las minorias dentro de EEUU.
Pero bueno, esta en los genes... los mismos aztecas vieron a dioses cuando llegaron los conquistadores y les ofrecieron sus riquezas.
A que me refiero con todo esto, a que tendran que producir cosas exquisitas, pretenciosas, o morir... oo de plano Televisa tendra que llegarle al precio a Nielsen (yo se que parece tonteria, pero en un pais con tanta corrupcion esto es posible.)
Yo se que quienes estan alla van a decir, ay puras mamadas tu, exagerado, traumado, pocho... pero desde fuera se ve clarito. Si el Mexicano se diera cuenta de eso, cambiaria esa actitud... pero es algo que esta super metido en el chip, hasta natural diria yo.
No se trata de aceptar la mediocridad nacional, se trata de ser igual de exigentes con todo.
Me sali del tema
solo quise poner mis 3 centavos. Sorry por spamear.